
En la lectura del Jueves Santo, Jesús sorprende a sus discípulos lavando sus pies, cuando Pedro, que era impetuoso le dice: “Jamás me lavarás los pies”. Lo que puede verse como arrogancia o falsa humildad, cuando creemos que podemos solos, y no permitimos la ayuda Divina. Jesús le contestó: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”. Entonces Pedro baja su tono : “En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza”. Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, pero no todos están limpios”. Refiriéndose a Judas.
Aparte del agradecimiento, la devoción y la oración la invitación es a practicar las acciones de Jesús; la imitación de Jesús. No es sólo repetir su nombre, pero imitarle.
Para entrar en el reino de los cielos
“No todos los que me dicen: “Señor, Señor”, entrarán en el reino de los cielos ( a su estado de paz, amor, y unión), sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán: “Señor, Señor, nosotros comunicamos mensajes en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.” Pero entonces les contestaré: “Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!”
Mateo 7,21-23
“Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan”.
Juan 13,1
Aquí encontramos varias la lecciones; la menos visible es que necesitamos permitir que Dios nos sirva, o sea que nos ayude, Dios quiere darnos todo, pero a veces nos creemos más fuertes o pensamos que no lo merecemos, al no permitir que Dios nos regale sus bendiciones.
Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. 2 Corintios
Por medio de esta lección Jesús nos invita a la humildad y a la compasión. El Papa Francisco practica el lavar los pies, y no sólo de cristianos sino que lo hemos visto lavar los pies de musulmanes y otras religiones. “Porque si sólo amas a los tuyos o aquellas personas que te aman, ¿qué de especial tiene, qué recompensa tiene? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos (paganos)?” Dice Mateo 5,46. O sea, es fácil querer a tu familia, a la gente de tu mismo partido, raza e iglesia, pero eso lo hace cualquier persona no creyente. Un verdadero cristiano ama tanto al samaritano (alguien de otra religión, u otra raza), como al recaudador de impuestos (las personas que no son creyentes).
Un buen líder no es el que espera que le sirvan, sino el que sirve a sus seguidores. Jesús estaba en contra de las adulaciones y revelaba la hipocresía de los supuestos hombres de la ley. Qué diría Jesús de politicos, o líderes religiosos que en vez de servir se sirven de las necesidades de los demás o no tienen empatía o compasión. Jesús hace lo que un buen líder debe hacer, no solo hablar, sino ser el ejemplo de humildad. Se puede hablar mucho desde el púlpito pero lo importante no es lo que se dice o repite, sino lo que se hace. ¿Has escuchado ese dicho que dice: “Tus acciones hablan tan alto que no puedo escuchar lo que dices”?
Sobre el orgullo y la humildad
Lucas 11,43 ¡Ay de ustedes!, a quiénes le encantan los primeros asientos en el templo y los saludos respetuosos en las plazas.
Jesús lava mi corazón de falta de perdón y de orgullo, lava mi mente de inquietud, lava mi cuerpo de enfermedad, lava mi ser con tu agua viva y eterna.
Hoy permite que el Señor, no sólo lave tus pies, sino que lave tu alma de toda aflicción y angustia del presente o del pasado.
Por petición, he añadido algunas lecciones adiciónales a los 40 días de Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección.
Gracias por acompañarme en estos 40 días, ha sido un tiempo muy especial. Les recomiendo si pueden, que relean las lecciones. Algunas lecciones están en mi libro: Los ciclos del alma o Las 12 promesas del alma. Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo.
Para regresar a las lecciones.Sígueme en el grupo/canal de Instagram , para enterarte de noticias, y de las próximas lecciones. Ve a mis historias destacadas para ver oraciones, salmos, música y noticias. No olvides registrarte para recibir noticias. Dios los cuide. Para copias firmadas en EEUU. ir a Barnes & Noble o a otras tiendas según tu país, es un buen regalo para el Día de las Madres. Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo. ®Derechos Reservados 2023,2024,2025Gracias por seguir la Cuaresma y por compartir, algunas lecciones son de mi libro Los ciclos del alma comparte y sígueme en las redes https://linktr.ee/sharonmkoenig
Tengan una Semana Santa llena de reflexión.