
El mejor ejemplo para vencer el mal nos lo dio Jesús, cuando fue tentado en el desierto, luego de ayunar por 40 días.
El Espíritu del mal es, lo que hoy podemos comparar con la desesperanza y los pensamientos negativos que nos invaden en momentos de vulnerabilidad y nos llevan a caer en la tentación, o sea alejarnos de nuestro propósito y centro. En el Padre Nuestro Jesús dice: No nos dejes caer en tentación, más líbranos del mal. En su historia es llamado diablo, lo que en la traducción griega diábolos (διάβολος) significa división, adversario. ¿Cuáles son las tentaciones a las que seremos expuestos en esta cuaresma por una mente dividida?
La primera de Jesús fue el hambre. Hoy podemos decir que en medio de la desesperación tendremos miedo de perder el sustento, de dudar, de pelearemos por una docena de huevos, quizás sea que estemos apegados a nuestros hábitos o a la comodidad. O quizás sea una adicción, y existen diferentes tipos y niveles de adicciones. Muchas personas tratan de llenar el vacío por medio de lo que consumismo, sea comida, droga o alcohol.
Pero Jesús respondió a ese ataque diciendo: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Porque Dios es vida y nuestro sustento no es físico, sino que viene de Su palabra, en fin, que todo viene de Dios. Dame hoy tu pan de cada día dice el Padre Nuestro. Para comprender estas palabras de Jesús leer en Deuteronomio 8, quien como buen Rabino comprendía la palabra escrita de Dios muy bien. No solo de pan vive el hombre es sobre Moisés y los 40 años en el desierto de su pueblo y cómo Dios en medio de ese desierto no los abandonó: Después de ese camino se dice que Dios los alimentó con maná, y nos aplica a todos cuando dijo: «…comida que ni ustedes ni sus antepasados habían conocido, para hacerles saber que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de los labios del Señor. Cumplan, pues, los mandamientos del Señor su Dios, y hónrenlo y sigan las enseñanzas que él les ha dado. Porque el Señor los va a llevar a una buena tierra, a un país lleno de arroyos, fuentes y manantiales que brotan en los valles y en los montes; es una tierra donde hay trigo, cebada, viñedos, higueras, granados, olivos y miel. En ese país no tendrán ustedes que preocuparse por la falta de alimentos, ni por ninguna otra cosa; en sus piedras encontrarán hierro, y de sus montes sacarán cobre. Pero después que hayan comido y se sientan satisfechos, deben alabar al Señor su Dios por la buena tierra que les ha dado». La tierra prometida no es física.
Me parece que la promesa de Dios es hermosa.
Quizás una lección aprendida será no volver a dar las cosas, las personas, la humanidad y especialmente a Dios por sentado, y agradecer siempre.
La próxima tentación a Jesús según la historia era la de la “sobre-confianza”, la arrogancia, el orgullo o la soberbia: Pedía el diablo a Jesús que se lanzara de las alturas. Ahora en este tiempo sería: ¿qué, no eres creyente, es que no tienes fe? Como un conocido que retaba un huracán que se acercaba. U otro en medio de la Pandemia: Ve, lánzate a la calle que no te vas a contagiar. La soberbia mata, pero Jesús no cayó en esa trampa. El diablo dijo a Jesús: “Si eres Hijo de Dios, échate abajo, que los ángeles de Dios te salvarán” y el diablo le dice precisamente estas palabras del Salmo 91 a Jesús para engañarlo, Salmo que haremos en el video:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Jesús le respondió: No tentarás al Señor tu Dios. En este caso, Jesús se refería a los incrédulos de Masah (Éxodo 17) que al no ver agua o comida decían a Moisés: “¿Es que acaso Dios no está aquí?” Eso nos pasará a nosotros sin duda, al encontrarnos con los incrédulos o con falta de fe y nos pregunten: ¿Dónde está tu Dios en medio de esta calamidad?
Luego el diablo trató de tentar a Jesús nuevamente en el desierto por medio de la avaricia, y para hacerlo le mostró todos los reinos de este mundo. Pero Jesús le recordó el primer mandamiento: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Porque muchos adoran la avaricia y el dinero, sobre la compasión y las personas, incluso más que a Dios. En este tiempo son los que más miedo tienen de perder su dinero y poder – y también son los menos fe que tienen en Dios, lo que los motiva a caer bajo las redes de líderes y “dioses” falsos. Son también los que buscan la manera de aprovecharse de las pérdidas de los demás.
Dice la historia que el diablo entonces dejó de molestar a Jesús (porque los pensamientos de angustia, duda y división se cansan y se van cuando ya no los alimentamos). Luego vinieron los ángeles que servían a Jesús.
Tendremos tentaciones en este desierto, pero no perdamos la fe en Dios. Hagamos el Salmo 91, el mismo que hacía Jesús y pidamos a Dios que nos proteja y nos envíe a sus ángeles como mismo dice el Salmo.
Y recuerden que Dios es fiel.
Hemos llegado a los últimos diez días de la Cuaresma, que se termina el Domingo de Ramos. Nos quedan lindas lecciones por delante. Y ya estoy pensando cuál será el proximo camino de lecciones para seguir creciendo. Coméntame aquí que los leo : grupo/canal de Instagram
Les comparto este video del Salmo 91, espero les guste y compartan. Hagan este Salmo diario. Gracias por seguir la Cuaresma, que hago todos los años. Vayan a este enlace para leer los demás días, hay más oraciones y lecciones de fe. Paz y protección en este tiempo de reto.
Gracias por acompañarme en estos 40 días y por sus comentarios, los leo. Algunas lecciones están en mi libro: Los ciclos del alma o Las 12 promesas del alma. Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo. Mañana tendremos otra lección, todas van logrando quitar poco a poco las malas hierbas que cubren la luz. Porque nadie puede cambiar lo que no puede ver, pero al principio de la oscuridad, un rayo de luz puede arder un poco en los ojos, dar gracias por lo que vemos, perdonemos, y sigamos con amor.
Para regresar a las lecciones.
Sígueme en el grupo/canal de Instagram . Ve a mis historias destacadas para ver oraciones, salmos, música y noticias. Los leo . No olvides registrarte para recibir noticias. Dios los cuide.
Para copias firmadas en EEUU. ir a Barnes & Noble o a otras tiendas según tu país, es un buen regalo para el Día de las Madres. Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo.
lección®Derechos Reservados 2023,2024,2025
Gracias por seguir la Cuaresma y por compartir, algunas lecciones son de mi libro Los ciclos del alma comparte y sígueme en las redes https://linktr.ee/sharonmkoenig Gracias por seguir la Cuaresma y por compartir, algunas lecciones son de mi libro Los ciclos del alma, comparte y sígueme en las redes https://linktr.ee/sharonmkoenig