Preparación para La Semana Santa, Día 37

40 días 2024

La Semana Santa, comienza este Domingo, 24 de marzo, que es también nuestro ultimo día de las 40 reflexiones. Estas lecciones nos han ido preparando y renovando, así que además de leerlas, te comparto unos consejos para esta semana.

En mis tiempos, las personas decían que algo terrible ocurriría si no íbamos a la iglesia en Semana Santa. Muchas familias aprovechan esta fecha de vacaciones de sus hijos para estar juntos, y no hay nada malo con eso. Todos tenemos nuestras responsabilidades. Recomiendo recordar a Dios no importa dónde estés. Tu cuerpo es el templo de Dios, cuídalo. Evitar excesos, por ejemplo en comida y bebida, no es una práctica para Dios, sino para nosotros.

Aunque no hayas visitado la iglesia en algún tiempo, no es tiempo de sentirte culpable, muchos no regresan por diferentes razones. Alguien me dijo, “estoy alejado de Dios”, sin embargo luego me di cuenta de que se refería solo a la iglesia física, porque éste oraba a diario. No podía culparle, había tenido una mala experiencia, entonces estar alejado de la iglesia, de un grupo o un rito es una cosa y estar alejado de Dios, es otra. Dios te recibirá y estará contigo donde estés y como estés. Existen etapas de fe y no todos estamos en el mismo lugar en el mismo momento. 

La culpa es contraria a nuestro agradecimiento, y proviene de no comprender el regalo de Jesús. Honrar a Dios y Su amor en este tiempo es recomendable, es la fuente de vida. El amor de Dios es y será siempre un regalo de vida y amor. La culpa y el miedo a la condenación, jamás han sido ni serán un buen incentivo para regresar a Dios.  

Si vas a la iglesia, la Semana Santa no es un tiempo para juzgar a otros que no van a la iglesia. 

Si no vas a la iglesia, la Semana Santa no es un tiempo para juzgar a los que sí van a la iglesia. 

En fin, que no es tiempo de enjuiciar, culpar o sentir miedo, sino que es todo lo contrario. 

Algunas prácticas de Semana Santa:

La penitencia no es una buena descripción sobre las prácticas necesarias para hacer comunión con Dios, la Semana Santa no es pagar deudas, ni sufrir, Jesús está vivo y resucitado, otras denominaciones en vez del via crucis, celebran el camino hacia la resurrección.

Para conectarnos a Dios por medio de actos que honren Su recuerdo:

La alabanza – Alabar es decir en voz alta o en oración los atributos de Dios, por ejemplo en los Salmos: “Eres el fuerte, mi roca, el bondadoso, eres amor, mi paz, eres omnisciente, omnipresente…” Al recordar sus atributos, te conectas a Su voluntad que es amor. La verdad, dice Jesús te hará libre.

Oraciones repetitivas – Repetir El Padre Nuestro, El Ave María o el Rosario (si es tu fe), calman la mente, no tanto son para Dios como para nosotros poder tener un canal limpio de pensamientos; Dios habla en el silencio y nosotros le escuchamos en ese pequeño espacio que se crea entre los pensamientos. Cuando la mente está entretenida siguiendo las oraciones, el susurro de Dios penetra a través de los pensamientos.

Ayunos – Si el médico lo permite, esta temporada algunos imitamos la dieta del paraíso; verduras, semillas, frutas. Una dieta sana ayuda a tener paz mental y foco, esto es muy conocido en el Oriente. Ahora están de moda los ayunos, pero por siglos han sido practicados por muchas vertientes espirituales, por sus muchos beneficios, por ejemplo el ayuno musulmán del Ramadan este año justo está vigente ahora hasta el 4 de abril.

La razón por las que muchas vertientes espirituales evitan el alcohol y la carne como práctica, no es por sacrificio ni agradar a Dios, sino que es por un tema espiritual. Muchos maestros están de acuerdo en que el alcohol te desconecta espiritualmente y la carne te agita y evita la paz necesaria cuando vas hacer meditaciones profundas. En la vida normal, las drogas y el alcohol, te bajan la vibración, te desconectan de tu centro, y te hacen vulnerable a energías bajas. Las personas que las usan usualmente, caminan con otros usuarios como compañía. Amistades en la bebida o la droga no son amistades reales.

Evitar las tentaciones no saludables nos ayuda a ser maestros de nuestra mente y cuerpo; al evitar dulces, alcohol, drogas y excesos, consigues el mayor beneficio y haces el mejor ayuno. Ayunar no es una competencia, no es necesario decir a todos lo que haces o juzgar al que no ayuna. Recuerda, consulta a tu médico; niños y personas de edad avanzada no deben hacer ayunos. En realidad ayuno, es tomar distancia de todo aquello que toma nuestra atención, para poder ver lo que realmente necesitamos, incluyendo los medios sociales. Necesitamos comida, pero quizás no la cantidad exagerada que consumimos y recuerda que “no solo de pan vive el hombre”, al hacer espacio sacando lo que no te conviene, lo llenas con aquello que te dará paz. 

Rituales – Los seres humanos tenemos 5 sentidos, y necesitamos sentir a Dios de muchas formas para recordarlo en este mundo de distracciones, sea por medio del incienso, canciones, postraciones, unir nuestras manos en oración, mirar al cielo, bautismo o limpieza por agua o por fuego con velas, en fin, son maneras de enfocarnos en agradecer y alabar. Estas acciones son más para nosotros conectarnos con Dios, que para convencer a Dios de que nos ame, porque ya nos ama. Los rituales antiguamente consistían hasta de sacrificios de animales para agradar a Dios, esto no es necesario para tener comunión con Dios, ni recibir sus favores.

Practicar la Presencia- Ver a Dios en todas las cosas, en todos los seres. Al ver a Dios en todos, como decía Jesús, al ayudarles, tocas a Dios. Servimos a Dios por medio de la ayuda a otro.

Porque tuve hambre, y me distes de comer; tuve sed, y me distes de beber; fui forastero, y me recogiste;  estuve desnudo, y me cubriste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme. Mateo 25,35

Confesión – El acto de mirar interiormente, es preguntar si estamos en el camino correcto. Cambiar de dirección (la palabra arrepentimiento en la Biblia es metanoia, cambio de mente y corazón), es restaurarnos. Recomiendo practicar la confesión si es tu fe, y si es un sacerdote que no juzga; de otro modo hablar con un profesional, un amigo, escribirlo, mirar al cielo y elegir una mejor dirección que vaya con tu integridad, es suficiente para Dios. (Si hay problema de adicción o depresión ir a un profesional)

La Semana Santa, es estar en el lugar espiritual donde te encuentras con la intención de retomar y reconciliarte con Dios, con los demás y contigo mismo por medio del amor y del perdón; donde te encuentres y cómo te encuentres, y si eres Cristiano es recordar nuestra historia por medio de las tradiciones de los pasos de Jesús en comunidad, y luego practicar Ser como Jesús, al imitar sus cualidades de amor, misericordia, perdón, humildad, paz, servicio, unidad e igualdad.  La Semana Santa es un tiempo muy propicio para practicar el amor incondicional.

Gracias por acompañarme en estos 40 días. Si no te has inscrito en mi página, hazlo para recibir inspiración y noticias sobre eventos . Algunas lecciones están en mi libro Los ciclos del alma. Para copias firmadas en EEUU. ir a Barnes & Noble o a otras tiendas según tu país. Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo.

Reply...

Sharon M Koenig /heaven on
earth publishing      
Derechos Reservados
®2020-22

Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política de privacidad

Inscríbete para recibir noticias e
inspiración.

    Blog