Cómo orar por otro, Día 29

40 días 2024

Pedimos oraciones por otros constantemente, se llama pedir intercesión (siempre se confunde esta palabra con mediación y no significa lo mismo). Pedimos a personas de fe que oren por nosotros, a la Virgen María por ejemplo, o a un amigo espiritual, porque sabemos que están más conectados o cercanos a Dios que nosotros, para que ayuden a los nuestros en un momento específico.

Recibo muchas llamadas para orar por otros y les hago oración junto a las de mis seres queridos y la propia. Todos necesitamos oración, nadie es tan pequeño como para no ser escuchado, o tan grande como para no necesitar oración. El Papa pide que oremos por él, y hasta Jesús cuando oró en Getsemaní, pidió a sus discipulos que lo acompañaran, pero… se quedaron dormidos. No nos quedemos dormidos a la oración por otro. 

Oremos y supliquemos en todo tiempo en el Espíritu, y con toda perseverancia supliquemos por todos los santos; y oren por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamar lo hable con determinación, como debo hablar. 

Pablo de tarso en Efesios 6,16

Pedimos para que cambien las circunstancias, pero para que se de un milagro, el cambio más importante necesita suceder dentro de nosotros. Necesitamos agradecer y ver las cosas ya hechas, no algo específico, sino con la certeza de que Dios nos ha escuchado. Amén significa: “Que así sea.” Al mirar al cielo, tal como lo hizo Jesús antes de resucitar a Lázaro ya invita a una conexión con Dios. No lo hacemos con esa intención, pero al orar por otros, la bendición que pedimos, pasa primero por nuestro corazón para recibir la misma lluvia de luz que pedimos por el otro, por eso también Dios invita a que oremos por nuestro enemigo. Orar por otro sucede al verlo restaurado en el nombre de Dios. Igualmente el odio que sentimos por otro, es un trago que primero nos amarga el corazón.Todo lo que sientes por otro regresa, o mejor dicho se queda contigo. 

En este momento de reto mundial, es urgente que nos unamos en oración los unos por los otros, o sea pedir intercesión divina. Muchas personas confunden la palabra intercesión por mediación. No hacen falta mediadores para hablar a Dios o pedir su perdón (lo hacemos directamente), pero a veces ayuda pedir unidos en la fe. “Cuando dos o más se unen en Su nombre…” Mientras más justos, y mientras más cerca de Dios estemos, más fuerte nuestra fe y más alto hablamos al oído de Dios para orar por los demás, es por esto que algunas denominaciones piden a la Virgen y a los santos, porque se asume que están más cerca de Dios, que significa ser partícipe de sus milagros de bien y amor. Le pedimos a Dios por las cargas y hasta por el perdón de los demás, no porque Dios escuche sólo a los devotos, sino porque alguien con fe tiene la capacidad y la certeza de ver un futuro nuevo, por encima de las dificultades del otro, convirtiéndose en un co-participante de la creación (junto a Dios) de un mundo nuevo para bien.

En Génesis vemos a Abraham intercediendo por la vida del pueblo en la historia, al decir a Dios : ‘(Mi Dios) ¿Quizás si encontramos al menos diez justos (oradores)?  (Para evitar una calamidad) Pero es que en ese momento no encontraron ni siquiera diez. 

No creo que Dios haya enviado un castigo antes ni ahora, los castigos son interpretaciones según el contexto y el razonamiento de las personas que vivían en ese tiempo, no hay peor castigo que nuestras propias consecuencias, pero sí creo que:

Son las oraciones de los devotos, las que mantienen este mundo a flote, libre de una destrucción mayor.

¿Cuántos oradores hay activos en este grupo de Cuaresma? Son muchos más de los Likes que vemos, son miles. Son muchos más de los diez requeridos en el tiempo de Abraham (Génesis), por esa razón pienso que una visión conjusta, llega a oídos de Dios. Quizás seas tú uno de los diez oradores, nunca pierdas la fe, nunca dejes de orar por los demás. Oremos sin cesar, como decía Pablo en 1 Tesalonicenses 5:17, lo que significa mantener una nueva imagen en nuestra mente del mundo y de ese ser querido 24/7 tal como es la imagen de Dios, una de amor, vida, paz, salud y esperanza. 

¿Cuándo la oración se convierte en hechizo? Pedir porque alguien sea como queremos y nos ame y deje a otra persona, por ejemplo, no es una buena oración, al pedir o forzar nuestras conclusiones en la vida de otro. Cada cual tiene libre albderío, ni Dios interviene en sus elecciones. Es importante pedir a Dios que se haga Su voluntad, no la de nosotros. La voluntad de Dios es amor. Nada ni nadie nos pertenece, cada cual tiene su libre albedrío, si invitamos que la voluntad de Dios intervenga, necesitamos aceptar y no forzar una conclusión egoísta. 

¿Por qué hace falta la oración para que Dios escuche? 

Somos co-creadores con libre albedrío. Creamos imágenes equivocadas de maldad solos, pero necesitamos arreglarlas juntos, colocando nuestra mente en Dios para que Su Reino se haga “aquí en la tierra”, como dice El Padre Nuestro. Cuando hablamos de Reino no se refiere a monarquías religiosas sino al amor, la unión y la paz de todos, sin importar raza o religión. 

Venga a mi Tu Reino, aquí y ahora, Padre, hágase Tu Voluntad.

Mónica, una devota cristiana, durante años oró por su hijo que no creía en Dios y estaba perdido en vicios. Entonces, un obispo le aconsejó:

No le hables a tu hijo de Dios,

sino háblale a Dios de él.  

Ambrosio 

Al final dio frutos, hoy ese hijo se conoce como San Agustín, un doctor de la Iglesia. El obispo era San Ambrosio. No hay nada más poderoso que la oración de una madre por su hijo.

“Ora por mi”, dice el Papa Francisco a todos los fieles. Todo creyente tiene el derecho de pedir a Dios por el bien del otro (intercesión). Cuando oras por otro, sea amigo o enemigo, el sólo hecho de mirar al cielo hace que seas el primero en recibir la bendición.

Si me pidieras oración (yo, que no soy especial), oraría por ti, igualmente, yo les pido a ustedes que oren por mí.

Orar por otros, es un regalo que Dios nos ha dado y que nos invita a la compasión y a la misericordia, tal como lo hizo Abraham, pero no estamos solos como Abraham, porque si oramos los unos por los otros, sanaremos el mundo.

Al pedir por otro siempre pedimos la voluntad de Dios (que es el amor universal). Es muy sutil la línea que existe al utilizar el deseo propio como manera de alterar la voluntad de otra persona por nuestras insistentes peticiones. Cuando uno quiere algo por encima de la voluntad de Dios y del otro, eso ya no es oración sino encantamiento o manipulación y esa, no es nuestra práctica cristiana.

La intercesión de Jesús fue la más poderosa:

“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” o la otra, “En verdad te digo que estarás conmigo en el paraíso.

Coloquemos nuestra mente en Dios para que Su Reino se haga “aquí en la tierra”.

Venga a mí Tu Reino. Hágase Tu Voluntad. 

Recuerda, con la palabra o el pensamiento podemos bendecir a otro. 

Gracias por acompañarme en estos 40 días y por sus comentarios, los leo. Algunas lecciones están en mi libro: Los ciclos del alma Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo.

Gracias por seguir la Cuaresma y por compartir, algunas lecciones son de mi libro Los ciclos del alma, comparte y sígueme en las redes https://linktr.ee/sharonmkoenig

Reply...

Sharon M Koenig /heaven on
earth publishing      
Derechos Reservados
®2020-22

Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política de privacidad

Inscríbete para recibir noticias e
inspiración.

    Blog