El secreto de María Magdalena, Día 28

40 días 2024

En estos días que celebramos a la mujer, preguntemos: ¿Qué sucede cuando alguien cambia nuestra historia?

En las películas de Hollywood María Magdalena era una mujer de mal camino que se había convertido. Pero desde el 2016 el vaticano aclaró oficialmente la confusión de María Magdalena, ahora es reconocida como Santa María Magdalena, apóstola de los apóstoles (igual a los apóstoles). (1) La santa fue la primera en ver a Jesús resucitado y la primera evangelista (que dio la buena noticia sobre la resurrección de Jesús).

Esta narrativa solo perpetúa el falso mito del sexo débil, con su naturaleza pecadora, motivo por el cual todavía la mujer no es permitida en roles de liderazgo importantes de la iglesia y del mundo. Incluso en la mayoría todavía, no pueden siquiera predicar, perpetuando mitos y prácticas llenas de ignorancia y prejuicio de antaño. Esto está cambiando, pero lo más importante es la educación.

Esta confusión de identidad es producto de un error, sobre todo después de la interpretación errada de Gregorio Magno, lo que provocó que la información sobre su identidad se trastocara en la historia medieval, el arte y hasta en el cine. Hoy limpiamos su nombre y celebramos su merecido valor como precursora de mujer evangelizadora en la iglesia.

Sobre María Magdalena:

Era Portadora de Mirra, un honor en la costumbre judía, económicamente influyente, ella misma compró la Mirra y las especias para ungir el cuerpo de Jesús, la primera en hacerlo.

Era procedente de Mágdala, un pueblo de Galilea, por eso se le conoce como María Magdalena.

Es confundida con otras mujeres de la Biblia:

No era María de Betania (un pueblo de Jerusalén), no es la hermana de Martha y Lázaro. No ungió los pies de Jesús con su cabello.  Estas tres personas se confunden incluso en películas como La Pasión de Cristo, La última tentación de Cristo, El Código Da Vinci, etc.

“… las leyendas medievales de María Magdalena son ciertamente misóginas (se origina en la idea de que todas las mujeres tienen una propensión al pecado sexual), también pueden verse bajo una luz más progresista. La iglesia medieval prohibió a las mujeres predicar y, sin embargo, los relatos de María ofrecieron un modelo femenino que difunde la palabra de Dios por todas partes, tanto a hombres como a mujeres, tal vez una inspiración para aquellas mujeres que lograron encontrar una manera de trascender las reglas y llevar el mensaje cristiano.”  Michael Haag, History Extra, BBC Magazine.

La primera en ver a Jesús resucitado

Marcos 16,1-10`

Juan 20, 1-18

Al fin, pronunciada Santa e igual a los apóstoles.

Tomó 1,500 años corregir esta confusión de identidad, pero nunca es tarde. Pidamos a Santa María de Magdala su fe, su persistencia y su pasión en nuestra misión de llevar la buena nueva de Jesús al mundo. Perdonemos a aquellos que manchan nuestro nombre y nos calumnian.

Evolucionar para permitir a las mujeres tener los mismos roles en las iglesias, evitará muchos problemas existentes y traerá muchos beneficios.

En la actualización de la reforma según el boletín de la Santa Sede (10.06.2016) (1) del Vaticano dice:

En los nuevos textos litúrgicos- ahora se le llama a María Magdalena por su nombre: María de Magdala y es Santa María Magdalena, igual a los apóstoles. Si quieres leer la nota:

  1. https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/06/10/apostol.html

Gracias por acompañarme en estos 40 días y por sus comentarios, los leo. Algunas lecciones están en mi libro: Los ciclos del alma Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo.

Gracias por seguir la Cuaresma y por compartir, algunas lecciones son de mi libro Los ciclos del alma, comparte y sígueme en las redes https://linktr.ee/sharonmkoenig

Reply...

Sharon M Koenig /heaven on
earth publishing      
Derechos Reservados
®2020-22

Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política de privacidad

Inscríbete para recibir noticias e
inspiración.

    Blog