Ser auténticos, Día 3 

40 días 2024

El octavo mandamiento habla del falso testimonio. Cuando hay una incongruencia entre lo que sentimos, hacemos y decimos, tenemos que mentir, a veces a nosotros mismos y otras veces a otros. Descubrir la falsedad no es tan facil, porque para que exista falsedad se requieren dos personas, la que miente y la que quiere creer. El precio de no ser honestos crea un espacio que nos separa de las personas que queremos. Mentirnos a nosotros mismos nos enajena de nuestro propio ser. 

Las peores mentiras, son las que nos decimos nosotros mismos. Richard Bach

Decir la verdad no significa revelar cada intimidad y cada error a toda persona. 

Es grave vivir de comunicaciones no auténticas, porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo. La comunicación entre las personas no es solo con palabras, sino también con gestos, con actitudes y hasta con silencios y ausencias; se comunica con todo lo que uno hace y dice.     Papa Francisco

Un excelente artículo del Herald Media habla sobre las 10 cualidades de las personas que mienten y nos da luz sobre la mentira habitual:

Se miente buscando empatía, o aparentando estar de acuerdo con otro. Una de las razones por las que la gente miente es para controlar cómo se siente otra persona. Esconden sus sentimientos y mienten para evitar enfrentarse a los hechos.

Recuerda: No decir toda la verdad todavía se considera mentir.

Una persona que miente está sufriendo por dentro.

Antes de atacar a alguien por mentir, piensa por qué podría estar mintiendo. ¿Podrían estar encubriendo el dolor? ¿Están tratando de evitar una consecuencia negativa? ¿Están tratando de ahorrarse la vergüenza? Podrían estar sufriendo por dentro, y sus mentiras podrían ser un grito de ayuda.” Dice el artículo.

En la vida pareciera que estamos constantemente huyendo del dolor, o buscando cómo retener aquello que nos da placer, seguridad o prestigio. La distancia entre lo que queremos y lo que tenemos, es la mayor tensión en la vida y lo que hacemos para mantenerlo, es lo que siempre nos traerá ansiedad.

Todo pensamiento o acción que nos trae ansiedad, rencor o dolor, no es la Voluntad de Dios, es la consecuencia de habernos desprendido de ella. Y es que colocar nuestra seguridad en cosas, personas o situaciones en el exterior y lejos de nuestra verdad, siempre trae dolor. 

Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.

1 Juan 3,18

Dice Jesús que la verdad te hará libre. Si tienes que mentirte a ti mismo para estar en un trabajo o relación que te hace miserable, o negar un problema o adicción en la familia, por ejemplo, este no es Su plan, pregunta qué motivos albergas para mantener esta situación. A veces nos mentimos, y nos decimos que lo hacemos por los demás, pero otras veces es por miedo a perder nuestro comfort, beneficio y seguridad, al evitar la confrontación. 

La palabra es poder, otras veces decir mentiras es dar falso testimonio de nosotros mismos. Decirnos que no valemos, que no somos amados, que no somos suficientes, que estamos separados de los demás, es de las peores mentiras. Somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Imitemos a Jesús.

La palabra es creadora y somos hijos de Dios, en Génesis, es el Logos/la palabra lo que crea el Universo por medio del Cristo y todos podemos invocar al Cristo interior. 

La oración más valiente:

Muéstrame la verdad de esta situación. No quiero nada que Dios no quiera para mí.

Los ciclos del alma

Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales a continuación, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo.


Gracias por seguir la Cuaresma y por compartir, algunas lecciones son de mi libro Los ciclos del alma, comparte y sígueme en las redes https://linktr.ee/sharonmkoenig
®Derechos Reservados 2023,2024

Reply...

Sharon M Koenig /heaven on
earth publishing      
Derechos Reservados
®2020-22

Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política de privacidad

Inscríbete para recibir noticias e
inspiración.

    Blog