Día 10, Cómo perdonar
El perdón no ocurre en un instante sino en muchos instantes de recordar la falta y en ese momento elegir dejar ir 70 veces 7, como decía Jesús. Tampoco es un sentimiento, puedes sentir que no quieres perdonar y de todos modos elegir el perdón.
Uno de los motivos de más ansiedad y enfermedad es el apego, y el segundo es la falta del perdón, ambos vienen de la misma premisa de no soltar. Perdonar no es olvidar sino elegir dejar ir el dolor del recuerdo de la falta junto con la necesidad de venganza. El perdón no justifica la causa, ni tampoco libera de responsabilidad al agresor, pero te libera del dolor. Tampoco es retomar una relación que no sea sana o segura. La persona puede estar viva, o en otro plano.
Comenzar una nueva vida sin perdonar es cómo mudarte a una casa nueva, traer toda la basura de la casa anterior y esperar que todo sea diferente. No existe nada que atrase más tu evolución y tu propósito que el no estar dispuesto a perdonar, que elijas no dejar ir la historia sobre un hecho grande o pequeño cometido en contra tuya.
Para Perdonar
Quizás tengas un dolor tan grande que pienses que NO quieres perdonar, pero como ya sabes que estás haciéndote daño a ti mismo y a tus relaciones con los demás, debes hacer el esfuerzo. No te preocupes, no tienes que hacerlo solo. El verdadero perdón lo haces a través de Dios. Quizás tú mismo sientas que necesitas el perdón, pero la culpa sólo agrava tu situación. Aquí solo vamos a hablar de tu dolor y tu rencor y cómo puedes dejarlo ir. No necesitas comunicarte con esa persona, esto es una acción personal.
Si sientes que no puedes perdonar, Dios sólo necesita una apertura en tu mente. Perdona sin negar tus sentimientos, sino aceptándolos, y estando dispuesto a dejar ir. Basta con decir cuatro palabras mágicas: ESTOY DISPUESTO, MI DIOS.
Toma el día de hoy para reflexionar sobre qué y a quién necesitas perdonar, quizás sea a ti mismo. En la lección 11 continuamos con las lecciones del perdón.
Para lectura práctica sobre este tema y cómo conocerte mejor, te recomiendo mi libro Los ciclos del alma
Wao tremendo!! Me encantó y a la verdad Dios habla de muchas maneras.. Hace dos años perdí a mi hijo de 19 años de cancer. Y realmente dentro de mí siento mucho coraje contra todo, siento coraje por todos los desaires y tristeza que le provocó a mi hijo pero más coraje siento conmigo misma por no haber sabido escoger.. y muchas veces trato pero esa ira y coraje no me está dejando seguir..
Gracias querida Marge, lo siento muchísimo. Realmente el perdón más difícil es cuando nos damos cuenta que necesitamos perdonarnos por aquello que no sabíamos antes de saberlo, mañana Lección 11 !
En la vida e aprendido a perdonar y dejar a Dios el problema así mismo a perdonarme a mi mismo por algo que me incomodó y Gracias a Dios soy feliz y sano para mi edad GRACIAS DIOS
Gracias Antonio,