Solsticio de Invierno

Uncategorized

Hoy se celebra el solsticio de invierno, es la noche más oscura del año para el hemisferio norte cuando se celebra la llegada de la luz. Para los cristianos esa luz es Jesús, pero la Navidad cristiana se adaptó a tradiciones ancestrales que recuerdan la luz especialmente en los países nórdicos que celebran con pinos, luces, y conos. Los druidas, o místicos celtas consideraban el árbol de Holly sagrado y allí nacen nuestras tradiciones. En esta temporada también celebramos el Adviento, la virgen de Guadalupe y Jánuca y antes de eso Diwali en India, y no olvidemos la celebración africana de Kwanza, también celebrada con candelabros, todo celebrando luces. En resumen, el mundo es uno y se ha puesto de acuerdo. Hoy 21 de diciembre se celebra la noche más oscura del año, según el antiguo calendario juliano: el solsticio de invierno y la llegada de la Luz.

Mi celebración favorita de esta época, es Santa Lucía (Sankta Lucia). Cada año, el 13 de diciembre, el ganador del Premio Nobel se despierta a las 5 de la mañana en Suecia por unas chicas Santa Lucías que llevan velas en la cabeza (no tratar esto en casa). Ver las procesiones con velas en la cabeza en Suecia está en mi lista de deseos. Mi hija Gabbie vestida de blanco con luces de baterías en la cabeza, era mi Lucía. Cuando pequeña adapté esta tradición nórdica de los alemanes a lo largo de mis años de aprendizaje en la educación Waldorf. La tradición incluía visitar a nuestros vecinos llevando panes de azafrán y chocolate caliente. Tocábamos a la puerta y Gabbie cantaba la canción napolitana de Santa Lucía sin sonrojarse. No es una tradición de Puerto Rico sino de los países nórdicos, pero fue una gran excusa para conversar y compartir casa por casa. El tiempo pasa y lo único que nos queda son los hermosos recuerdos. En mi libro Los ciclos del alma, hablo de estos capítulos, los rituales marcan con cierres y comienzos momentos importantes de los ciclos de la vida. No podemos controlar los ciclos, que vienen y van, pero las tradiciones son importantes, porque impregnan nuestros sentidos de sabores, música, oraciones y olores, para que esos momentos no pasen desapercibidos.

No puedo esperar a ser abuela para perpetuarlos, y aunque algunos de nuestros seres queridos se irán, su recuerdo vivirá a través de esas tradiciones.

Santa Lucía es un buen ejemplo de cómo las tradiciones se entremezclaron en la historia: Santa Lucía es curiosa porque es celebrada tanto por luteranos de los países nórdicos (donde hay historias de la santa Lucía salvando a un náufrago en el mar) como también en Siracusa, Italia, donde se dice que los vikingos llevaron la historia de la santa italiana a Suecia o ¿viceversa? Ahora la canción se escucha cantada en las góndolas de Venecia. En definitiva, parece que se mezclaron dos historias, una del lago Vänern donde se dice que apareció una santa de luz en un barco lleno de comida y salvó muchas vidas, mezcladas a su vez con la historia de la mártir cristiana que perdiío sus ojos, y que llevaba velas en la cabeza como una forma de ver en la oscuridad en las catacumbas; donde se cuenta que ayudó a otros cristianos perseguidos.

¿Qué hacer hoy? La mayoría de las decoraciones navideñas ya celebran este día, con pinos, velas y luces. Encender incienso como Palo Santo o Sage, chimeneas, o quemar un papel con el pasado que queremos olvidar y regenerar, son buenos rituales. Si no tienes chimenea, la de Fireplace for the Home de Netflix es suficiente. Hervir cidra de manzana, con pedacitos de manzana, clavos, canela y anís llenará tu casa de un olor a buena suerte. Hacer una oración de entrega a Dios como la Oración de Conexión.

En resúmen, que el mundo entero celebra la noche más oscura del año, según el antiguo calendario juliano: el solsticio de invierno y la llegada de la Luz. Un lindo video para ver : Sankta Lucía en un país nórdico. 

Reply...

Sharon M Koenig /heaven on
earth publishing      
Derechos Reservados
®2020-22

Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política de privacidad

Inscríbete para recibir noticias e
inspiración.

    Blog