Día 38, Sobre ayunos y sacrificios

40 Días

Todos tenemos una cruz personal, un reto, un complejo, una falta interna, o física o situación de familia. El sacrificio sucede en esos momentos en que tendremos que hacer lo que es difícil y lo que no queremos a cambio de lo que es debido, pero mejor hacer todas esas cosas por amor, como una manera de entrega, pero no identificarnos con el sufrimiento. Hay un problema con este vocabulario de constante penitencia. Dios es amor, no castiga.

«Donde hay amor no hay miedo. Al contrario, el amor perfecto echa fuera el miedo, pues el miedo supone el castigo. Por eso, si alguien tiene miedo, es que no ha llegado a amar perfectamente».

1 Juan

La humanidad históricamente ha creído en sacrificios a sus dioses para obtener perdón o buena cosecha, y ha tratado de obtener favores de sus dioses para obtener regalos. Pienso que equivocadamente todavía interpretamos que el Dios verdadero necesita de pruebas, sacrificios y mortificaciones a cambio de su amor. Entregar un cordero en aquella eepoca era lo más elevado. Hoy en día aprendimos otras maneras de relacionarnos con Dios. Jésus nació por amor, no fue una transacción.

Hacer el bien es necesario, y necesitamos ser menos para que Dios sea más en nosotros, como decía Juan el bautista, y esto a veces no nos llega natural, pero el sufrimiento no es necesario para ser amados. Sí, necesitamos sacrificar el ego, el deseo de venganza, la necesidad de tener la razón. La paz es un beneficio de soltar y entregar.

Sacro-oficio: una acción común elevada a lo sagrado, ofrecida a Dios por medio del amor. Este es el contexto elevado.

Busquemos corregir nuestros errores, pero para amar a Dios no es necesario hacerlo desde la culpa o el miedo al castigo, sino desde la responsabilidad y la intención de ser mejor cada día.

Para el que ama no hay sacrificio, sino regalos del alma. Una madre cuidando a su hijo es un regalo de amor, jamás lo hace esperando algo a cambio, aunque sí existen personas que obran aparentemente bien pero lo hacen esperando un beneficio, un reconocimiento, una admiración, una seguridad, pero realmente el amor es gratuidad.

La otra cara de la moneda es la indiferencia, el egoísmo que solo piensa en sí mismo.

El mayor sacrificio es dejar ir nuestros apegos a cambio de la sanación de Dios.

Amar al prójimo, buscar el bien, soltar los prejuicios, los apegos y las cadenas de injusticia. Es ser un instrumento de bien en cada lugar y momento. Los regalos de paz, Luz y amor son la consecuencia de caminar junto a Dios.

Entonces surgirá tu luz como la aurora,

enseguida se curarán tus heridas,

ante ti marchará la justicia,

detrás de ti la gloria del Señor.

Entonces clamarás al Señor y él te responderá;

pedirás ayuda y Dios te dirá:

“Aquí estoy”

Isaías 58,1

Sobre el ayuno

“¿Para qué ayunas, si no haces caso? ”  

Este es el ayuno que yo quiero,

soltar las cadenas injustas 

liberar a los oprimidos,

partir tu pan con el hambriento,

hospedar a los pobres sin techo,

vestir a quien ves desnudo.

Isaías

Se cuenta que Jesús ayunó 40 días y 40 noches. Varias demonimaciones religiosas practican ayuno, incluyendo los judíos en Yom-Kippur, los musulmanes en Ramadam, los budistas, los hindúes, y los cristianos de oriente y ortodoxos, que durante el año en fechas especiales, hacen ayunos. Los católicos no comen carne el miércoles de ceniza, ni los viernes de Cuaresma. Para los ortodoxos, el ayuno dura 46 días de no comer carne roja o lácteos. Aprendí con ellos que la razón principal para no comer carne en la época de Cuaresma es hacerlo en honor a la dieta del Paraíso, ese lugar de nuestro estado de origen donde no era necesario matar para comer, donde estábamos  más cerca de Dios y solo se comían semillas y frutos de la tierra. Si la salud y el médico lo permite, es un buen ejercicio en moderación. El ayuno es una maestría sobre nuestro cuerpo, nuestras emociones, deseos y nuestra mente.

Por ejemplo, si encuentras que se te hace dificil vivir sin tomar alcohol, no te juzgues, mira nuevamente, quizás necesitas ayuda. Las adicciones no son una elección ni una irresponsabilidad según el Dr, Gabor Maté, es una búsqueda física de buscar llenar un vacío. Lo que sí es tu elección, es aceptar y buscar ayuda para tu propio bien, y tu bien a su vez, se convierte en la armonía de tu familia.

Igual de importante es el ayuno de la mente, los ojos y los oídos. Constantemente estamos bombardeados de odio, prejuicio, deseos desorganizados, que sin duda nos darán una indigestión y serán una pared hacia Dios. Aquello que tenemos en la mente al despertar y al acostarnos rige nuestra vida, nuestro ánimo y elecciones, mejor que sea Dios. Dios quiere lo mejor para nosotros, no quiere sacrificios sin sentido sino que nos cuidemos del mal y amemos a nuestros hermanos, y seamos Sus manos, amar porque Él nos amó primero.

¿Qué podemos dejar ir que sabemos que nos hace daño?

Mi Dios, permito que me muestres qué puedo cambiar, necesito que me ayudes a hacerlo, estoy dispuesto.

Gracias por acompañarme en estos 40 días. Si no te has inscrito en mi página, hazlo para recibir inspiración y noticias sobre eventos, y esta primavera recibirás un e-book gratis, que es una guía para un nuevo comienzo que llegará al final de la Cuaresma. Estas y otras lecciones son de mi libro: Los ciclos del alma. Gracias por compartir estas lecciones en los medios sociales a continuación, pueden ayudar a otros a tener un poco de esperanza en este tiempo.

  1. Judith says:

    Gracias Sharon ❤️!

Sharon M Koenig /heaven on
earth publishing      
Derechos Reservados
®2020-21

Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política de privacidad

Inscríbete para recibir noticias e
inspiración.

    Blog