Día 3, Cómo transformarnos

40 Días

No es una casualidad que la palabra conversión signifique transformar, lo cual significa algo muy diferente al verbo cambiar, que es cuando se altera la fachada de las cosas superficialmente. Cambio, por ejemplo, es cuando tratamos de arreglar una casa solo por medio de una mano de pintura o colocando adornos a su interior, mientras las paredes se desboronan. Transformación es rehacer la estructura interior del alma. Si se desea transformar algo realmente, se necesita hacerlo desde los cimientos; a veces no hay otro remedio que crearlo de nuevo.  La oruga no cambia, se transforma, metamorfosis significa cambio de forma. Cuando finalmente se convierte en mariposa, no solo es diferente visualmente sino que molecularmente es distinta. Al salir de la crisálida, ya nada queda de lo que era antes del renacimiento. Así sucede cuando invitamos a Dios a nuestras vidas. La transformación, al igual que la mariposa, no sucede de la noche a la mañana, cada etapa y cada ciclo tiene su tiempo y todos los cambios por los que tiene que pasar no son castigos, sino que brinda una experiencia necesaria para crecer en el camino. No va añadiendo cosas a su estructura, más bien su vida la va preparando para su destino. La mariposa no sufre, se esfuerza; en su interior sabe que cada experiencia la ha llevado más cerca de ganarse sus alas. La conversión igualmente es un acto de fe, pero también es un estado de gracia, porque es un regalo y como todo regalo necesita ser aceptado, esto sucede cuando reconocemos nuestra vulnerabilidad humana y estamos dispuestos a ser moldeados por Su mano.  El proceso de pulir nuestro corazón hasta volverlo diamante, tal como el de llevar una oruga hasta convertirla en un ser totalmente nuevo, no termina porque aún en el cielo seguiremos perfeccionándonos en Dios. ¿Quién como Dios? Pero no te desanimes, El Padre no busca perfección, tiene toda la eternidad, en la cual busca tu estado original sin alteraciones. 

¡Conviértete! Gritan algunos con la mejor de las intenciones, solo que nadie cambia realmente cuando la motivación es el miedo. Gritar a una oruga que se “convierta” y luego atacarla, no hace sentido. Sería más convincente decirle: ¡Transfórmate, regresa a tu autenticidad, libérate y abre tus alas! ¡Puedes hacerlo! Ten paciencia mariposa, la vida tiene sus ciclos y su tiempo.

La palabra original para conversión es Metanoia, que como meta-morfosis es un cambio, en el caso de los humanos es de mente y corazón, nada ocurre hasta que el corazón es despertado. Transformarnos conlleva dejar ir los caparazones falsos que hemos colocado protegiendo el corazón. Ser santo al igual que la palabra salvación significa estar sano –en su estado original, completo e íntegro. Salvación viene de Sozo en griego, y siginifica sanación íntegra, es muy diferente el sentido de un significado que implica rescate de un tormento: Holy, holiness y wholeness en inglés significan estar “completos” tal como un grano integral es total, lo contrario es estar dividido, roto, incompleto o cuando se tiene algo añadido, que no le pertenece y lo corrompe. Es como una evolución natural hacia una mariposa. Dice el Génesis Dios hizo todo bueno. 

Esta sanación no ocurre sin la ayuda divina. De la misma manera que la enfermedad del alma es provocada por el alejamiento, la sanación es realizada por Su cercanía. Mientras más cerca estemos de Dios, más sanos. Decía Jesús que un racimo de uvas lejos de su fuente de vida morirá: 

«Yo soy la vid verdadera, ustedes las ramas ; el que permanece en mí y yo en él, ése dará fruto abundante, porque separados de mí nada pueden hacer». Jesús nos dice las instrucciones :«Como el Padre me ha amado, así también los he amado yo a ustedes ; entonces permanezcan en mi amor. Si siguen mis mandamientos (amar a los demás, amar a Dios), permanecerán en mi amor, de la misma manera que yo guardo los mandamientos de mi Padre y permanezco en Su amor».

El secreto es permanecer en la Presencia de Dios, para que nos moldee como un alfarero –con nuestros ojos puestos en la fe de que Dios es todo amor, y luego desde esa conciencia amar a otros, como decía Jesús.

Muchos se han dedicado a decir que aman a Jesús mientras odian a los demás, pero si odias a los demás no estás siguiendo las lecciones de Jesús.

Hoy es buen día para preguntarnos cuáles son los frutos de esos dones que Dios nos ha dado. A qué mueves a las personas con tu palabra, si es hacia la paz, hacia el bien, hacia Dios, hacia el amor, o si tus invitaciones son hacia la discordia, hacia la perdición, la conspiración, la confusión, el egoísmo y la falta de perdón. Cada cual tiene su causa y su tema, pero si no estamos unidos a Dios, nuestros frutos morirán antes de nacer.

Juan 15,5

No importa lo hecho, lo ocurrido, lo errado, una vez pides regresar, eres escuchado y la sanación comienza.  ¿Cómo nos acercamos a nuestro ideal, a Dios? No estás solo, Dios mismo nos acompañará en este viaje. Estas lecciones son una invitación a despertar y abrir tus ojos para poder ver los mensajes que Dios tiene para ti, los cuales pueden llegar disfrazados y en cualquier momento. A Dios se le ama de muchas maneras, puede revelarse de diferentes formas, a veces irreconocibles. Recuerda que María luego de la resurrección de Jesús, lo confundió con el jardinero del cementerio, a Juan le costó reconocerlo en la playa. En el camino a Emaús los discípulos igualmente confundieron a Jesús con un extraño, pues luego de su muerte se decía que “sus ojos estaban velados”, realmente estaban agobiados por lo que había sucedido y ni siquiera podían verlo. Dios puede presentarse en nuestras vidas vestido de diferentes formas: como una persona común, como tu hijo, como tu jefe, como tu padre, como un mendigo.  A veces si estamos muy agobiados podemos perder el mensaje, por eso se necesita caminar con los ojos abiertos.

“Porque tuve hambre y me diste de comer.”

Recuerda, si cada ser humano es Jesús, o un ser con Dios en su interior, el mundo será un lugar muy diferente para nosotros. 

De ahora en adelante, vive como si todo lo que sucede tiene un gran significado, porque muchas situaciones, antes escondidas, saltarán a tus ojos.  Escribe tus reflexiones diarias y agradece todo.

Comparte estos cuarenta días en las redes. Inscríbete aquí al lado derecho o en el navegador y en 40 días recibirás un e-book gratis que preparé para un nuevo comienzo, pero antes el trabajo espiritual.

  1. Martha says:

    Hermosa reflexión!
    Gracias Sharon

  2. Judith says:

    Inspirador !! ❤️🙏

  3. Jazmín says:

    Gracias por compartir estos escritos 🙏💞✨ bendiciones …. He tratado de escribirme no me da la opción …

  4. Getzabel Villalobos says:

    Como siempre Sharon con tus sabias palabras transmitiendo paz y serenidad. Gracias

  5. Leticia Trejo says:

    Tus palabras dan paz y nos acercan a Dios.

  6. Ligia Aracely Ojeda Canche says:

    Muchas gracias por transmitirnos tú paz, y el amor de Dios. Gracias por ayudarnos a nuestra transformación. Pues somos de Dios, gracias por acompañarnos en este camino😘🌷❤️.

  7. Vanessa Raices López says:

    Bendiciones gracias por cada día llenarlo de amor

  8. Nancy says:

    Muchas gracias 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 y Dios nos bendiga sobrabundante. Somos unas crisálidas listas para iniciar un nuevo reto. En reto del amor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sharon M Koenig     
Derechos Reservados
®2020-21

Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política de privacidad

Recibe inspiración