Consejos para alegrar la Navidad

Espiritualidad, Familia, Uncategorized

Todos los años antes de la Navidad, comparto este artículo muy popular. Encuentro que la Navidad de por sí, aunque es hermosa puede ser un reto para algunas personas que estén en momentos de soledad en sus vidas. No ayuda que en este tiempo tengamos los medios sociales recordándonos cuán supuestamente “maravillosas” lucen las fotos de las celebraciones y la vida de otras personas. Las personas tienden a valorarse por medio de esas fotos de familia. No todos tienen familia, y no por su causa, algunas personas mayores, o los que sus familias o ellos, se han mudado de ciudad o país, pasan por un duelo.

La Navidad es un detonante de todo lo que no hemos resuelto en nuestras vidas, sea la parte económica, de familia, de espiritualidad o de amor.  Algunos sufren porque recurren a un recuerdo del pasado. El pasado no hace sufrir, pero nuestras percepciones y el no aceptar el pasado o nuestras decisiones, nos hacen sufrir.

Es normal recordar a su ser querido que no está, pero hacerlo con agradecimiento y no con sufrimiento. Si es reciente, se puede celebrar incluyendo la memoria de la persona fallecida, pero como una celebración de su vida.

Este año tengo la dicha de tener a mi familia, dos de ellos en sus 90 años y he viajado a verlos, pero no todos pueden viajar. En diferentes etapas de mi vida he sido anfitriona de personas que han estado solas y en otros momentos, he sido yo la que se ha quedado sola, en calcetines tomando chocolate caliente. Elige disfrutar ambas situaciones. Estar sólo no es un problema, pero la interpretación y la culpa, pueden causar desolación, que es el elegir la soledad para evitar el dolor, y esto causa más dolor.

En ocasiones el problema no es la Navidad, sino que quizás necesitamos colocar más atención a relaciones personales auténticas. Es lo que llama el escritor David Brooks, carecer de amistades de fin de semana. Existen personas que tienen muchos amigos en la semana, la mayoría son allegados que tienen que ver con el negocio o el trabajo, o con clientes y prospectos, no son amistades de fin de semana. A veces nos concentramos en esos allegados, pero lamentablemente al terminar el proyecto o el beneficio, la amistad no trasciende.

Recuerda, que eres especial y tienes derecho a tener compañía. La soledad no es negativa, pero la desolación que es estar aislado, inclusive cuando tienes compañía, no es un estado natural, nacimos para vivir en comunión con Dios y con los demás. Existen personas que viven con otras que se sienten muy solas incluso con su pareja.

La peor enemiga del presente es la nostalgia, cuando se piensa que todo tiempo pasado fue mejor, tal vez porque estas fechas importantes se vivieron con personas queridas que ya no están, porque había más prosperidad o porque realmente, se ha pasado por un momento difícil, una pérdida, una mudanza de país, un divorcio o un desengaño.  Este año muchos hemos sido confrontados con pérdidas, desde económicas, de salud, de familia, de amigos, trabajos, y hasta de mascotas. Lo importante es saber que hay ciclos de vida, algunos mejores que otros, sin duda, pero siempre se puede hacer un esfuerzo para sentirse mejor, y entender que vivir añorando el pasado, temiendo el futuro, o resistiendo el presente sólo puede empañar tu presente.

Es mejor vivir un presente imperfecto que un futuro imaginario. Los ciclos del alma.

Otras personas tienen todo, pero miran sólo las faltas, sin darse cuenta de que estos momentos imperfectos son los “los buenos tiempos del mañana”. Se enfocan en impresionar a los demás en vez de disfrutar la presencia de ellos. Como Jesús, dijo a Marta: Marta, Marta, afanada y turbada, estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”

Me recuerda el afán de tener una escena perfecta para la foto de Instagram, en vez de disfrutar el ahora.

Agradece lo que tienes y no te distraigas por lo que piensas que te falta.

Algunos Consejos:

1- Protege tu mente – Cada vez que tengas un pensamiento triste, de culpabilidad o de angustia, repite: Esto también pasará, pues lo bueno y lo malo es solo transitorio y tu época triste de este año o del día, es el preludio de una felicidad mayor en el futuro. Estas palabras pertenecen a la filosofía sufí que estudiaban poetas como Rumi. La leyenda hablaba de una sortija especial y quien la usara tendría la felicidad garantizada. Sucedía porque encontraron que en el interior de la sortija tenía grabada las palabras “Esto también pasará, tanto lo bueno como lo malo.”

La vida a veces recompensa las pérdidas. Si perdiste un ser querido, tendrás un nuevo amigo o ya vendrá un nacimiento cercano. Si perdiste un amor, amarás de nuevo o mejor aún, aprenderás a respetarte y tener amor por ti mismo, o tener tiempo para encontrar a Dios. Si estás enfermo, aprenderás a cuidarte, quizás aceptar la ayuda de otros; de todo se puede aprender.  Si tuviste que partir a un lugar lejano, agradece la oportunidad, ya tendrás tiempo para compartir nuevamente con tus seres queridos.

2- Si puedes, no te quedes sólo: En este tiempo hagamos un esfuerzo por crear momentos de alegría. Los momentos difíciles vienen solos, pero los de alegría necesitan ser planificados. Atrévete, y llama a ese amigo que hace mucho que no llamas y planifica un encuentro.

3-Lee algo inspirador o algunas devociones – Levántate con alguna escritura de inspiración y acuéstate con las mismas lecciones, yo leo algunos Salmos. Al mismo tiempo evita leer una y otra vez esas malas noticias o conspiraciones del internet.

4– Busca la luz: En lo posible, sal de tu casa, toma un poco de sol y haz ejercicio, aunque sea en el patio de tu casa- el movimiento es el peor enemigo de la tristeza, el oxígeno va a tu cerebro y te da energía. Si estás en el hemisferio norte, el sol siempre contrarresta este tiempo de poca luz, mucho frío y humedad. No importa dónde te encuentres, la luz solar es un antidepresivo natural. Cuidar de las plantas en el exterior si no tienes bajas temperaturas es una excelente terapia de sol.

5-Prepara una lista de agradecimiento: Todos los días, antes de salir, escribe al menos 3 razones por las cuales agradecer; tus hijos, el aire, el sol, tus gatitos, lo que sea. ¿Cuánto podría pagarte por uno de ellos? Mientras más agradeces, más recibes, incluyendo paz instantánea. Trátalo. Comunícate con amigos que hace tiempo no ves, envía una postal, llámalos, se sentirán muy bien de que los recuerdas.

6- No te compares: Los medios sociales pueden ser una tortura cuando tratas de compararte con las fotos de la presunta felicidad de los demás. Recuerda, a veces no podemos ver el cuadro completo detrás de los viajes, las cenas y las fiestas de los demás. Existen otros que también han pasado pérdidas en la familia, perdidas económicas, divorcios o que están pasando un reto de enfermedad.

Importante:

7-Por un momento sal de tu zona de lagrimas y ayuda a otros: Usa tu talento y da de ti. Siempre hay alguien que está pasando peores momentos. Comparte y regala de ti, eres especial, alguien te necesita. Busca un propósito, la tristeza apunta a no tener una razón de vida y todos somos necesarios en la gran sinfonía de Dios.

8-Desarrolla tu espiritualidad, pide ayuda a Dios. Regresa a Dios, el verdadero antídoto de la Navidad triste es recordar lo que celebramos. Celebramos la luz. Comienza a practicar conscientemente tu conexión con el Creador. No necesariamente necesitas comenzar a ir a una iglesia, comienza dónde estés cómo estés, Dios te encuentra allí.

Muchas personas me escriben y me piden el secreto. Es fácil, el secreto es invocar a Dios. Celebra de acuerdo a tu religión y rito. Los ritos de hoy serán hermosos recuerdos del mañana. Como parte de tu espiritualidad recomiendo el perdón, sea para ti mismo o para los demás, lo haces llevando la situación a Dios primero. A veces perdonar es tan simple como enviar una tarjeta de navidad como gesto de que has perdonado.

 9- Recomiendo la oración del Padre Nuestro, que es una Oración muy poderosa que puedes hacer junto a “Hazme un instrumento de tu paz”. Haz el Padre Nuestro tres veces al día, al levantarte, después del almuerzo y al acostarte, haz esa u otra oración de entrega. Si sabes el Rosario, hazlo. En fin, pide ayuda, no te quedes solo.

 Recuerda que Dios siempre está contigo. ¿Qué mejor compañía? Es incondicional, permanente, te ama con todas las fuerzas del universo, siempre te perdona y aunque te vayas lejos de Él, siempre te espera al regreso con Sus manos abiertas.

 10-Escribe y planifica: Escribir es la mejor manera de limpiar diariamente tu mente y reiniciar tu computadora mental, luego quema las páginas negativas. Puedes también escribir tus anhelos. ¿Qué quisieras lograr para ti este año, en dos años o en tres? Sueña, si este año no fue el mejor, esto no quiere decir que no puedas comenzar a sembrar las semillas de un futuro hermoso y feliz.

Otros Consejos:

  • Tómate un tiempo de silencio:  Sustituye el pensamiento negativo por una oración a Dios para que te dé la certeza de un futuro mejor, disciplínate, tú puedes. Respira y sigue tu respiración, cuenta hasta diez. No necesitas aprender grandes meditaciones y técnicas, al comienzo coloca una alarma de 5 minutos y quédate en silencio para recibir a Dios, es suficiente. Lo importante no es la meditación sino la intención de la meditación, tiempo en silencio, sí, pero antes invita a Dios. Todos necesitamos una ilusión.
  • Para comenzar algo nuevo, necesitas la aceptación:  Vive en el presente, y si estás con tu familia, evita las discusiones del pasado, la critica y la política, mira lo bueno. Si estás pasando por un mal momento, recuerda que no eres culpable por todas las situaciones negativas en tu vida, pero muchas de ellas pueden mejorarse tomando mejores elecciones en este mismo presente.   A veces sólo hace falta una nueva perspectiva. Hasta los imprevistos, esas cosas que te suceden sin saber de dónde vienen, pueden verse de otra manera, si así lo decides. Primero debes aceptar el presente, pues antes de cambiarlo debes aceptarlo, aunque esto no significa resignarte. Si no te gusta tu vida, sueña algo nuevo, pero hazlo de la mano de Dios, una insatisfacción profunda apunta a la falta de fe, que es el no confiar en que existe un Dios, que está para ti, siempre y cuando le des permiso para que Él intervenga en tu vida. Si no tienes a Dios, aunque tengas lo que piensas que quieres no tendrás felicidad completa. 
  • En esta época, evita ahogar tus sentimientos con alcohol, regresar a relaciones abusivas que ya elegiste dejar atrás o comer demasiada comida o azúcar. Evita endeudarte para impresionar a otros con ropas o regalos, en fin, evita todo lo que te distraiga de sentir tus emociones. Para superar una emoción es necesario sentirla saludablemente. Celebrar ahogados en alcohol es la mejor manera de no estar presentes. ( Busca ayuda si es necesario).
  • Los sentimientos no pueden controlarse, pero siempre puedes elegir nuevos pensamientos y acciones

¿Has dado permiso a Dios últimamente, para que se haga cargo de todas las áreas de tu vida? ¿para que te muestre tu propósito de vida? ¿Para que te muestre el camino? Este es realmente lo que explico en mi libro Los ciclos del alma. Primero debes dejar ir aquello que no te lo permite. La ansiedad en cualquier área de vida apunta a que no estás entregando del todo una situación.

¡Te aseguro que tu nuevo periodo en cualquier época del año será espectacular! ¡Feliz Navidad!

Nota importante- Una depresión debe ser atendida por un profesional, los pensamientos suicidas, el no querer salir de tu casa por largo tiempo, la pérdida o aumento de peso, el llanto incontrolable; son síntomas que requieren atención inmediata. Al tiempo que sigues estos consejos, visita tu médico si padeces alguno de estos síntomas. La depresión clínica no desaparece cuando pasa la Navidad, sin atenderla.

En el libro Los ciclos del alma, comparto unos pasos que han ayudado a muchas personas a cambiar sus vidas por medio del perdón y su conexión con Dios. Fue nombrado uno de los “Mejores libros en español 2022”, en Barnes & Noble.  En mi Instagram Reels comparto algunas oraciones Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sharon M Koenig /heaven on
earth publishing      
Derechos Reservados
®2020, 22, 23, 24,25
Fotos MJ Magnum 
Canva 

Aunque los mensajes y el libro tienen la capacidad de aliviar el alma, las respuestas de la autora, el libro y su contenido no pueden diagnosticar ni sustituir un tratamiento o el consejo médico o profesional. Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios espirituales o físicos consulte a su médico o terapeuta. Nunca interrumpa medicamentos o tratamientos sin la debida supervisión médica. Por favor, en el caso de una depresión, ya sea suya o de alguien cercano a usted y en especial cuando observe que se tienen pensamientos suicidas o de incapacidad de manejar su vida o sus emociones, acuda inmediatamente a un familiar y busque ayuda profesional, ya que estos comportamientos, reflejan una emergencia y es importante recurrir a ayuda inmediata.

política
de privacidad

Inscríbete para recibir noticias e
inspiración.