Medieval

La verdad sobre María Magdalena

 

Hoy 22 de julio celebramos el día de la festividad de Santa María Magdalena, ahora reconocida como apóstola de los apóstoles (igual a los apóstoles). Primera en ver a Jesús resucitado y la primera evangelista de la resurrección de Jesús.

Las mujeres hacemos todo lo posible por cuidar nuestra reputación. ¿Qué sucede cuando alguien cambia nuestra historia?

Les comparto que en nuestra tradición bizantina-católica del oriente María Magdalena NO es la misma persona que la prostituta (quien también fue perdonada), esta confusión de identidad es producto de una mala interpretación de la iglesia cristiana en el Occidente, sobre todo después de Gregorio Magno, lo que luego provocó que respecto a ella se trastocaran los escritos de su historia, del arte y hasta del cine. Hoy limpiamos su nombre y celebramos su merecido valor como precursora de mujer evangelizadora en la iglesia.

En la actualización de la reforma según el boletín de la Santa Sede (10.06.2016) (1) del Vaticano dice:

En los nuevos textos litúrgicos- ahora se le llama a María Magdalena por su nombre: María de Magdala y es Santa María Magdalena, igual a los apóstoles.

 

Al fin, pronunciada Santa e igual a los apóstoles.

Tomó 1,500 años corregir esta confusión de identidad, pero nunca es tarde. Pidamos a Santa María de Magdala su fe, su persistencia y su pasión en nuestra misión de llevar la buena nueva de Jesús al mundo.

 

 

(1) https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/06/10/apostol.html