1

Hoy 15 de agosto celebramos la Dormición de la Theotokos (la virgen María)

 

El 15 de agosto tradiciones cristianas de la Iglesia, la Católica romana y del oriente y las Ortodoxas, celebramos el paso de la Virgen María al cielo. Mi tradición del Oriente celebra la Dormición y hoy terminamos un ayuno de varios días, razón por la que elegí tomar una pausa de los medios unos días. En la tradición del occidente (romana) se le llama la Asunción. Es muy interesante ver que en el Nuevo Testamento, cuando un Cristiano muere, nunca se dice que ha muerto sino que se ha dormido, que está en un sueño y esto es porque el mismo significado de la Resurrección de Jesús es que él ya venció nuestra muerte. La Virgen María fue la primera de nosotros en hacer el cambio.

Un Cristiano nunca muere.

En nuestra Liturgia escuchamos un poco de la tradición del oriente griega/bizantina que cuenta algunos detalles de la Dormición de Theotokos o Madre de Dios en griego (la Virgen María), de escritos del 2do Siglo. La Virgen María luego de la Resurrección de Jesús continuó trabajando junto a los Apóstoles, pero se cuenta que cuando tenía unos 62 años extrañaba demasiado a Jesús, estaba cansada y sentía que ya era hora de partir, un ángel le avisó y el momento ocurrió rodeada de los apóstoles cuando se dice que al cerrar los ojos durmió y despertó en los brazos de Jesús. Si ves de cerca el ícono abajo, la figura de Jesús la espera, es también lo que esperamos que nos suceda a la hora de partir. Allí estaban junto a ella todos los Apóstoles menos Tomás, que al regresar quería que lo llevarán a la tumba a ver a la Virgen. Al tercer día, cuando Tomás llegó, su cuerpo ya no estaba. Piezas de su vestido encontradas por Tomás están guardadas como reliquias .

Ambas alas de la Iglesia (romana y oriente), coinciden en que la Virgen subió al Cielo. La salvación es en cuerpo y alma.

Tomás el apóstol siguió amando a la Virgen María. Cuando visité la India siguiendo los pasos de Tomás, vi una de varias pinturas que se dice que Tomás llevó de la Virgen con Jesús en sus brazos (año 57) para colocarla en sus iglesias en la evangelización. Nuestra Madre nos mostró que nunca debemos temer a la muerte. María está más cerca de Jesús que los ángeles, es nuestro ejemplo de entrega para lograr estar más cerca de Jesús. Ella no es llamada Bendita solo por ser Madre de Dios, sino por hacer la voluntad de Dios.

María al ser escogida entre todas las mujeres, es nuestro ejemplo, pues al decir que sí a la Voluntad de Dios, cambió por siempre nuestra historia y nuestro futuro, junto a Jesús para la eternidad. Es considerada y honrada como la madre de todos, pues fue a través de su vientre, el instrumento para redimir el primer error de la humanidad, al hacer todo lo contrario a Eva: seguir la Voluntad de Dios y comenzar una nueva humanidad de paz, con Alianza a nuestro Dios, por medio de Jesús .

A María se le honra especialmente y sobre todos los ángeles y santos, por ser ese ser puro quien sirvió a nuestro Señor, que le ayudó a dar sus primeros pasos y quien estuvo a su lado hasta su muerte y resurrección. Ella sigue creciendo en el Cielo, junto a Jesús. No era una diosa, sino una sierva cómo ella misma dijo.

Cantamos cada Domingo en la Divina Liturgia (tradición Bizantina):  “Tú que eres más venerable que los querubines e incomparablemente más gloriosa que los serafines, tú diste al mundo al verbo de Dios sin dejar de ser Virgen, tú que eres verdaderamente la madre de Dios, te celebramos.” (cántico de nuestra Liturgia Bizantina, Crisóstomo )

No existe ningún ser más cerca de Jesús y la Trinidad, que María en el Cielo, por eso de la misma forma que rogamos, pedimos y oramos los unos por los otros, por la paz y la enfermedad de este planeta, es justo enviar una petición de oración a María, al decir esta oración:

Ruega por nosotros pecadores y

gracias Santísima María por decir que sí a nuestro Señor

Ora así (del Salmo 39)

Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

En tus libros se me ordena hacer tu voluntad; esto es, Señor, lo que deseo: tener tu ley en medio de mi corazón.

Luego de la celebración de la Transfiguración de Jesús, esta semana celebramos la vida, por medio de la Dormición de María. Hoy recibimos Rosas bendecidas, el olor a Rosas nos recuerda el olor a Vida.

como-perder-el-miedo-a-la-muerte-2

En Grecia, la celebración de la Dormición es como la Pascua en verano, con festivales.

Nota sobre la Virgen : 

 *La √irgen María no debe confundirse con una diosa, cultos a deidades de la naturaleza, cuando le pedimos intercesión lo hacemos de la misma forma que en ocasiones especiales, pedimos a nuestros hermanos  que oren por nosotros. La virgen está más cerca de Jesús que ningún otro ser de la creación, pero ella solo hace la voluntad del Padre, sólo Jesús concede oraciones cuando humildemente le llevamos nuestro pedido, 

 

sharonlogo-2-1