cuaresma

Cuaresma : 3 Pasos para regresar a Dios

En preparación para la Cuaresma

Por Sharon M Koenig

La Cuaresma para todos los que nos hemos alejado un poco, es un tiempo para regresar a Dios, lo hacemos por medio de un cambio de dirección en nuestras vidas. Cuando escuchamos a alguien decir “arrepiéntete”, muchos pensamos en algún juicio, pero en nuestra tradición, arrepentirse viene del Griego Metanoia y significa “regresar, dar vuelta atrás”, literalmente significa, volver por insatisfacción, regresar a Dios, lo que es una dulce invitación de Cuaresma; Dios no impone, como buen Padre, lo propone dulcemente. Lo hacemos haciendo las paces con nuestros hermanos, con Dios, con nosotros mismos. ¿Qué necesitamos perdonar, a quién o de qué debemos pedir el perdón, qué necesitamos sanar o remediar? Por esta razón en nuestra Iglesia (de rito Bizantino), mañana Lunes como manera de comenzar la Cuaresma, celebramos una Liturgia especial, en ella pedimos perdón a todos…uno por uno. Regresamos en grupo como Iglesia, que significa: “aquellos llamados a congregarse en el nombre de Dios, como Cuerpo de Cristo.”

Para los Católicos del Oriente y para los Ortodoxos, la Cuaresma comienza mañana Lunes 8, para los Católicos Romanos comienza desde este Miércoles de Ceniza, pero para todos es una invitación de 40 días para regresar a Dios por medio de los Pasos de Jesús, no hacia su muerte, sino hacia su Victoria sobre la muerte, abriendo así las puertas del cielo para toda la humanidad.

 

Pasos para regresar.

  • Ayuno: Existen varias formas de ayuno, en nuestra tradición Bizantina, por 40 días muchos nos abstenemos de carne (todo producto de animal vertebrado, incluyendo lácteos), otros sólo dejan la carne , más otros solamente se abstienen los Viernes. Los Apóstoles ayunaban Miércoles y Viernes según Hechos. Nuestro ayuno desde la media noche hasta el medio día es lo ideal, pero cada cual hace lo que sea posible, hablando con su médico y Párroco, el ayuno puede ser adaptado a la persona y no es motivo de orgullo público, es privado, cada cual mira su plato, como dice nuestro Párroco. Es un intento de vaciarnos y recordar el Paraíso antes de la caída, cuando no era necesario matar para comer. Cuando nos vaciamos de los deseos y necesidades terrenales, buscamos llenarnos de Dios.
  • Oración- Al vaciarnos por medio del ayuno, necesitamos llenarnos, lo hacemos por medio de la oración . La oración de nuestra tradición es hermosa y poderosa, repetir sin cansancio : «Señor Jesús Cristo, ten misericordia de nosotros.» Es una invitación para llenarnos de Su Gracia.
  • Servicio- Una vez estamos llenos de Dios por oración buscaremos como dar de lo que desborda del corazón. El servir y dar a otros no viene por voluntad, sino como consecuencia de estar llenos de Dios, lo que será imposible mantener encerrado en nuestro corazón. El servicio es la forma de dar a otros lo que Dios nos ha dado, no sólo dinero, sino talento, amor, tiempo. Servir es ayudar y a la vez agradecer a Dios .

Sólo repite estas palabras y verás : Jesús hoy quiero regresar  

  • Estaré escrbiendo mensajes diarios por estos 40 días, estén pendientes

Sharon M Koenig

 

Notas:

1- Este Miércoles (Feb 10) se colocan las Cenizas en todas las Iglesias Católicas

2-Liturgia de comienzo de Cuaresma, (y de perdón) mañana Lunes, Feb 8, a las 730pm , St Jude Melkite Catholic Church, Brickell 15thrd , Miami, Fl    https://stjudemiami.org

3-Para aprender a orar muchas Iglesias Católicas ofrecen el bello curso de Larrañaga :Taller de Oración y Vida, en St Jude Miami, comienza desde este Martes, Feb 9 a las 10am (llamar a Liset Bherbiz 786-326-3451 ) son 15 semanas, gratis o alguna donación . Altamente recomendado , pregunta en tu Iglesia no importa el país, comienzan por esta fecha.

4- Algunas lecciones del escrito son de la Homilia de Father Damon de la Iglesia Saint Jude Católica de Miami, para más información del ayuno y celebración ir a la página de la Diocesis de Newton: https://melkite.org/faith/faith-worship/holy-week-traditions o de nuestra página www.stjudemiami.org