Sankta Lucky Day-2

Creando las memorias del mañana, Santa Lucía

Hoy con esta foto de mi hija Gabbie cuando niña, recuerdo la tradición de Santa Lucía,  las niñas se vestían de blanco y cantaban  llevando luces en la cabeza (de baterías, por favor no traten las velas reales 🙁 ), en la tradición Escandinava. La tradición incluía visitar a nuestros vecinos vestida de blanco, llevando galletas y chocolate, ella tocaba la puerta y cantaba la canción napolitana de Santa Lucía sin sonrojarse. No es tradición de Puerto Rico sino de los países nórdicos, pero una gran excusa para conversar y compartir un rato, casa por casa. La tradición también incluye hacer unos panes parecidos a estos de la foto arriba hechos con azafrán.

El tiempo pasa y lo único que nos queda son las buenas obras y los bellos recuerdos . La Navidad puede perderse en medio de las compras y los compromisos, pero luego de la gran fiesta, al final sólo nos quedaremos con los recuerdos de los buenos momentos. Creo mucho en las tradiciones, son ellas las que al final impregnan nuestros sentidos con sabores, música, oraciones y olfato -para que esos momentos no pasen desapercibidos.

Hoy se celebra Sankta Lucía. Su celebración es curiosa, porque la celebran desde los luteranos en los países nórdicos, donde existen historias de ella salvando náufragos en el mar, hasta Siracusa, Italia, de donde se cuenta que los Vikingos llevaron su historia a Suecia, o viceversa, pareciera que se mezclaran dos historias, una del lago Vänern donde se dice que apareció en un barco lleno de comida y salvó a muchos. Su nombre significa Luz. También se cuenta que la mártir cristiana, llevaba las velas en la cabeza como manera de poder ver en la oscuridad de las catacumbas, donde ayudaba a los otros cristianos perseguidos. En fin, hoy en día es una hermosa celebración que también se celebra cerca del solsticio de invierno.

 

sharonlogo-2-1

 

Image-1-2

Mi hija Gabbie hace un poco más de una docena de años ¿Cuál es tu tradición?  ¿Cómo vas a crear tus memorias esta Navidad?

 

Hoy es Santa Lucía , se celebra en Suecia, Alemania, países nórdicos e Italia https://www.youtube.com/watch?v=i2-Q_ObdE-4 . No traten esto en su hogar 🙁