shutterstock_259403456

La herencia más importante para nuestros niños

Nuestros niños nacen y muchos, desde el vientre ya son colocados en la misma carrera de sus padres para lograr grandes metas. Nos preocupamos que vayan al mejor colegio,  que tengan las mejores calificaciones, las mejores clases de ballet, piano , que tengan amigos en la sociedad. Queremos que sea el mejor en los deportes, que tenga el mejor auto, la mejor casa, pero ¿cuál es el regalo más importante?

Buscamos darle una estructura en la vida, pero se nos olvida la estructura más importante, la estructura religiosa. Y digo religiosa para no confundirla con la espiritual, de acuerdo a la definición popular de creer en todo de una manera ambigua. Cometí el error de no dar esta estructura a mi hija desde el comienzo; mi espiritualidad era muy general: el universo, meditaciones orientales, una conciencia, una energía. Al final mi hija se quedó confundida y sin una estructura sólida (ya la voy remediando), porque yo misma no la tenía.

Cuando estás en un gran reto en la vida como una muerte o una enfermedad, muy poco puede lograr una creencia general y un dios abstracto; en vez de tener a un Dios Padre personal, tal como mostró Jesús. Nunca es tarde, pero es de esas cosas en la vida que cambiaría totalmente si pudiera volver atrás en el tiempo.

Muchas personas dicen que no quieren imponerles a sus hijos en qué creer, que lo busquen ellos, que es muy personal. ¡Qué gran error! Si no lo hacemos nosotros, alguien se encargará de mostrarles su propia religión, ya sea un culto, el dinero, la fama, el mundo, o quizás le mostrarán otros héroes equivocados.

Que su héroe sea Dios, y luego aunque se pierda de su meta,  podrá regresar porque tiene el camino de regreso trazado, tal como lo hice yo.

¿Cómo acercar a nuestros niños a Dios? Les comparto estas lecciones de mi propia experiencia.

  • Primero necesitan regresar los padres, los niños antes de los 9 años, aprenden por imitación, si te has alejado de la iglesia de tus padres, de tu bautismo, de tu fe, te invito a regresar por medio de la oración. Mi Dios ¿cuál es Tu Voluntad? Hacer esta pregunta por 5 años, en mi propio libro Los Ciclos del Alma, tuvo el efecto de llevarme a salvo de regreso a la fe de mi nacimiento.
  • Comienza temprano, la adolescencia es el peor momento porque todo lo retan (aunque nunca es tarde) . Mientras son niños, aprende las historias de la Biblia y hazlas como cuentos a la hora de dormir. Invertimos en comprar cuentos de hadas , princesas, héroes, músicos , hasta algunos criminales en videos-juegos , pero se nos olvida hacer estas bellas historias de la Biblia. ¡Qué héroe más grande que el mismo Jesús, que Moisés o Noé! Cuéntale por qué estamos aquí, la creación, el cielo, la salvación. Toma clases si lo necesitas, luego habrán clases, pero ninguna como tu lección. De los 9 a 12 años, los niños aprenden por liderazgo, disciplina, valores, es una bella edad para encaminarlos si no has podido antes.
  • Compra una gran Biblia con bellas laminas y haz las historias, tal como harías un cuento de príncipes y guerreros. Los héroes de la Biblia, tenían algo en común, incluso María : Su poder era que todos Hacían la Voluntad de Dios.
  • Muestra la oración del PadreNuestro – Hazla antes de dormir y a la hora de despertarlo, lo protegerá por siempre
  • Ve a la iglesia con tu niño , desde pequeño, que sea una rutina. Queremos complacer a nuestros niños para que no se incomoden, pero es un gran error no llevarlos. Pensamos que un Colegio religioso es suficiente, pero sin tus lecciones y acciones, el colegio no será suficiente.
  • Vean películas juntos de la Biblia.
  • Que sean parte de un grupo de jóvenes en la iglesia. Es importante tener amigos y aceptar a todos en la diversidad de creencias, pero es muy importante igualmente tener amigos que sus padres estén en tu mismo camino , con los que puedas compartir y que tengan su propio grupo juvenil en la fe. Es la armadura, que los protegerá .
  • Si los padres están en desacuerdo (uno cree y otro no) , están ajenos a su fe, pero lo permiten , una sola persona es suficiente, incluso una abuela o una tía conectada a Dios puede ser el enlace al Cielo.
  • Oren juntos , a la hora de comer y siempre.
  • Muestra reverencia hacia Dios siempre
  • Que Dios sea el centro de tu familia
  • Participa en todas las festividades, sacramentos y celebraciones de la iglesia y hagan caridad juntos

 

 

 

El bautismo  no es un evento social , es el linaje de salvación que no debe ser interrumpido 

 

En mi caso personal, mirando mis antepasados, un día al crear mi árbol genealógico, me sentí muy agradecida al ver los certificados de bautismo de mi abuela, bisabuela y tatarabuelas de padre y madre, todos bautizados, desde Alemania hasta Irlanda  , doy gracias a ese legado de ser cristiana . Pero, por muy poco lo destruyo, por haberme alejado del regalo más importante, por mi propia soberbia y curiosidad, por no comprender y alejarme de mi propia fe, confundida con tantas filosofías de moda .

Haz todo esto antes que del mundo (o de la universidad), surja un antihéroe, con sus clases de filosofía y ciencia para tratar de derribar su fe en Dios y en la iglesia. Tendrás que advertirle cuando pequeño, que vendrán muchos a decirle que no es verdad, pero realmente es parte de la misma guerra entre el bien y el mal. Nunca es tarde para regresar, pero mientras más temprano, mejor. El día de mañana , la herencia más importante, es tener a un Dios verdadero a quién entregar el dolor de una pérdida, especialmente cuando ya no estés para consolarlo, es el legado  más importante que puedes dejar a tus hijos: Las llaves del Cielo, por medio de su salvación.

*Escribo más profundo sobre este tema en mi próximo libro (2016)

Derechos Reservados 2015

Por Sharon M Koenig

SharonKoenigLogo