serendipity

Pasos para una Verde Navidad

 

“ Oh, verde navidad, vuelve…” Regresa el verde navideño, lo verde nos recuerda lo sustentable, lo orgánico, lo ecológico, lo reciclado, lo responsable, lo que conlleva menos uso de energía y tiene menos impacto en nuestro ambiente.

Aunque ya sea parte de nuestras resoluciones de nuevo año, no tenemos porque esperar hasta enero para comenzar a hacer cambios que protejan el ambiente. Algunos consejos:

 

Luces de navidad

No tenemos que pasar una navidad a oscuras, ni sentirnos culpables por tener un espectáculo de luces en nuestro patio. Limitar el tiempo que están encendidas nuestras luces o un simple “timer” o medidor de tiempo para que apague nuestras luces nos ahorrará  muchísima energía. La mayoría de las noches todos duermen a eso de las 11:00 p.m. ¿No es buen momento para que también nuestras decoraciones duerman?  También puedes apagarlas al salir del sitio donde tienes el árbol.

Luces L.E.D.

Ya están en el mercado las nuevas luces con tecnología LED, que aunque un poco más costosas,  gastan diez veces menos energía y son de un 70% a unos 90% más eficientes que las antiguas luces incandescentes a la hora de decorar. Éstas duran muchas más horas, tienen protección en el cristal y son frías al tocarlas, por lo tanto corren menos peligro de causar fuegos. Vienen en todos los colores y son preferidas por los nuevos diseños.

 

Arbolito, arbolito

Es preferible comprar un árbol natural y no uno plástico, el cual posiblemente es traído desde China y manufacturado con plástico PVC; estos materiales que no pueden reciclarse y que posiblemente sean nocivos, no son recomendables.

Lo ideal es un pino natural del país. Este puede pasar la navidad en un tiesto dentro de la casa, con bellos adornos y cerca de una ventana. Luego de finalizar la navidad puedes sembrarlo en tu patio en un lugar amplio y céntrico. Verifica con un jardinero cuanto va a crecer el árbol para asignarle el mejor lugar.

El pino natural exportado nos encanta por su aroma y aunque tiene un gasto de energía al transportarlo, no es del todo negativo y tiene sus ventajas: una cuerda sembrada de árboles, produce el oxigeno necesario para 18 personas.  El pino es por lo general sembrado de manera sustentable por fincas de familia, además tiene la ventaja de poder sembrarse en terrenos rocosos, no aptos para otras siembras. Recíclalo:

 

Recicla tu árbol

Algunos sectores tienen un programa con un lugar de reciclaje para árboles de navidad donde puedes llevar tu viejo arbolito natural. Éste es luego convertido en “mulch”,  verifica con la alcaldía, quítale primero todas las luces y adornos.  No es recomendable quemar los árboles, para evitar la contaminación.

 

Utiliza menos papel

  • Puedes ser creativo en la forma de envolver los regalos o no envolverlos. Especialmente los de los chicos, los cuales simplemente puedes adornar con cintas de rafia y pedacitos de pino y flores.
  • También puedes rehusar las hermosas bolsas con regalos, solo quita la tarjeta con cuidado y utilízalas de nuevo. Yo siempre que regalo en un bolso de colores me fijo de no llenar su tarjeta para que éste tenga más vida y proteger unos cuantos árboles. Ah, y no devuelvas en un regalo, la misma envoltura a la persona que te la dio (broma).
  • Las cajas de zapatos,  con pintura, pegamento y escarcha blanca hacen la envoltura perfecta. Añade un lazo.

 

Elimina los plásticos

Si vas a utilizar platos desechables, es preferible que utilices los de papel o cartón y no los plásticos, los cuales pasaran siglos en el vertedero.

Si vas a utilizar plásticos, busca la alternativa de los reciclables o los hechos de maíz, los cuales son biodegradables. Búscalos en tu Healthfood favorito.

 

Tarjetas de Navidad

Busca el símbolo de papel reciclado en las tarjetas. Recicla tus tarjetas, guardando la parte exterior y utilizándolas más adelante para proyectos de navidad con los niños, como en la preparación de un colage de navidad.

 

Nieve artificial

Evita utilizar el spray con nieve artificial, los aerosoles con CFC o clorofluocarbonos son tóxicos y destruyen la capa de ozono.

 

Velas

Busca velas hechas de cera de soya o cera de abejas y con una mecha de algodón, no tóxica, todavía mejor si usan aceites esenciales perfumados naturalmente.  La mayoría de las velas están hechas de parafina, un producto dañino derivado del petróleo que causa alergias y produce más hollín, además que para su fabricación, utilizan perfumes fuertes que también pueden ser perjudiciales para su salud. Las ceras naturales son más fáciles de limpiar pues son solubles en agua. Estas ceras son biodegradables y una mejor alternativa para tu ambiente y para tus pulmones.

 

Regalos

Busca tus artesanos y compra un regalo hecho en tu país. Si te gustan las manualidades, puedes hacer un regalo sencillo tú misma, como un jabón, una vela o si te gusta la cocina, unas ricas galletas o un delicioso postre es siempre bienvenido.

 

Siempre Niños

Comparte los preparativos navideños con tus niños y tus acciones serán aprendidas por ellos y perpetuadas para futuras generaciones. Este es un buen momento para explicarles las consecuencias de nuestras acciones en el ambiente.

El reciclaje es el mejor regalo de nosotros a nuestra madre tierra en esta navidad.

sharonlogo-2-1